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UN MUNDO DE CONSUMO
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El consumo ha evolucionado durante estos últimos años tras la globalización las personas han ido adquiriendo cosas que a veces son innecesarias para nosotros generando nuevas necesidades en el consumidor creando nuevos productos y servicios para ser expuestos a las personas aumento así el índice del capitalismo para ciertos sectores industriales donde el cambio tecnológico nos permite producir más de lo que demandamos y ofertar más de lo que necesitamos pero lo importante es el hecho de consumir más de lo que realmente necesitamos, aumenta las diferencias existentes entre los países desarrollados y los países del tercer mundo, dentro de los propios países se acentúan las diferencias entre las personas, generando pobreza. También cabe notar, que los residuos producidos por las fabricas van generando un deterioro en el medio ambiente.
ResponderBorrarEl libro “UNA VIDA DE CONSUMO” escrita por Zygmunt Bauman, en su capítulo 2 que se titula “UNA SOCIEDAD DE CONSUMIDORES” nos habla sobre una cultura consumista donde los miembros de una sociedad actúan sin razonamiento, es decir sin pensar en los medios más adecuado para alcanzar nuestros propósitos, si a esto se suma que vivimos en una sociedad de consumidores donde la misma sociedad promueve y refuerza la elección de un estilo y una estrategia de vida consumista para satisfacer sus necesidades dentro de una clase social y sentirse de aquel grupo al que han deseado pertenecer.
ResponderBorrarMUNDO DE CONSUMO
ResponderBorrarHace referencia al bienestar a las relaciones laborales, los vínculos afectivos, la búsqueda de la felicidad, la inseguridad, el miedo o el amor. En todos ellos detecta similar disolución de los firmes lazos que mantenían cohesionada la estructura social en la era del capitalismo industrial. Con una revisión de la temática de Modernidad y Holocausto -donde se defendía la tesis de que sin inventos típicamente modernos como la tecnología, la burocracia o la ingeniería social a gran escala.
ResponderBorrarEn el capítulo 2 que se titula “UNA SOCIEDAD DE CONSUMIDORES” del libro “UNA VIDA DE CONSUMO” escrita por Zygmunt Bauman, nos habla sobre los roles de los consumidores y de los productores, en donde a se establece que todas las personas son “consumidores por vocación” conforme a sus necesidades donde influyen en gran manera los factores demográficos, es decir a la edad y el sexo. Es aquí donde los productores fabrican los productos para satisfacer estas necesidades, donde muchas veces las personas de bajos recursos no pueden obtener y se ven forzados a gastar más de su alcance en cosas que no necesitan para no caer en la humillación social por no estar a la par de la sociedad y su evolución.
En un mundo consumista la sociedad se puede dirigir hacia la miseria y eliminar la dignidad, para lograr solucionar estoy dos grandes problemas se estableces estas dos posibles soluciones: conseguir un seguro colectivo, el estado es el encargado de la protección de cada persona, dejando a un lado las clases marginadas salvaguardando la solidaridad humana evitando la eliminación de la responsabilidad ética.
Mediante las investigaciones realizadas durante este periodo me puedo dar cuenta que en la actualidad la tecnología tecnología, la burocracia o la ingeniería social a gran escala ha ido avanzando notoriamente que a convertido a la sociedad en un escenario cada vez más desregularizado y privatizado, la nueva estética del consumo libera el principio del placer para explotarlo lucrativamente en los mercados. Esta política de la vida, carente de pautas y lazos sociales perdurables, deja a los individuos abandonados a su suerte, obsesionados por su propio bienestar, olvidando sus costumbres y principios.
ResponderBorrar“Siempre hay que tener más, consumir lo último, lo mejor, lo que está de moda”
ResponderBorrarA medida que ha ido pasando el tiempo y tras la globalización nos hemos dado cuenta que las personas hemos ido consumiendo demasiadas cosas, alimentos, autos, cosas materiales, vanidades, etc
No nos damos cuenta que muchas de las veces que lo que compramos, son cosas que acumulamos, ya que al no ser necesarias muchas de las veces ni las utilizamos. Hay que tomar en cuenta también que ni bien compramos algo novedoso ya estamos pensando en que será lo próximo que saldrá al mercado para ser los primeros en adquirirlo.
Consumir esté bien pero consumir excesivamente, no tanto. Nos hemos vuelto personas materialistas, creando malos hábitos, destruyendo el mundo.
La idea del consumismo radica en que las personas quieren una vida la cual se basa en tener una zona de confort, con el pase de los años esto se ha visto provocado por la introducción de la tecnología a la cada cosa que realizamos, este problema se origino por los años 60 en los cauales en Europa para poder restablecer su economía tuvo,"treinta años gloriosos" los cuales el Estado se encargo de repartir sus riquezas, requisas que fueron generadas a través de la venta de electrodomésticos, como son la lavadora y secadora que facilitaba la vida de las amas de casa y tuvo gran acogida a nivel mundial. Este es el origen que ha convertido al consumismo en un problema.
ResponderBorrarEl consumo se radica en el incremento de utilización de varios productos con la única finalidad de satisfacer al hombre como podemos evidenciar uno de los ejemplos es el consumo de los recursos naturales por parte de la humanidad debido que provoca daños considerables en nuestro clima esto está cambiando; las reservas de agua dulce, los recursos pesqueros y los bosques están en peligro; la tierra fértil se está desgastando y cada vez son más las especies que se extinguen. Para que sigamos prosperando en este planeta, nuestro estilo de vida tiene que volverse más sostenible con el fin de poder proteger nuestra base de recursos naturales y los frágiles ecosistemas. Hoy en día, el ser humano extrae y emplea alrededor de un 50% más de recursos naturales que hace 30 años, lo que se traduce en una media de 60 mil millones de toneladas de materias primas al año. Esta cifra equivale al peso de 41.000 edificios como el Empire State Building. Este incremento en la extracción de recursos no sólo conduce a problemas ambientales, sino que también se asocia directamente con problemas sociales como el desplazamiento de la gente de sus pueblos, agotamiento de la pesca y otras fuentes de sustento, enfermedades graves por contaminación del agua, aire y suelo entre otros recursos no renovables.
ResponderBorrarEn la actualidad el consumismo se ha ido expandiendo por todo el mundo aumentando la producción industrial y la economía e los países exportadores pero así mismo como el consumismo ha ido aumentando la contaminación al ambiente ha crecido de una manera acelerada estos últimos años ya que la demando por parte de las personas crece lo cual les ve obligados a producción industrial aumentar y crear nuevos productos para satisfacciones y cubrir las necesidades de cada persona.
ResponderBorrarLa palabra consumismo proviene del latín “consumere” que significa gastar o destruir.
ResponderBorrarEl consumismo ha venido presentando desde hace muchos años atrás ha estado presente en la sociedad desde tiempos ancestrales pero inicia su desarrollo y crecimiento en el siglo XX, cuando hablamos de consumismo decimos que hace referencia a la acumulación o la compra de bienes y servicios excesivamente que no tienen alguna utilidad de importancia, que no son considerados esenciales o básicos para el desarrollo de una persona, más bien se lo podría decir que vendrían a ser caprichos que queremos y compramos.
Las personas también se vuelven consumidores por obtener un status y prestigio dentro de un determinado grupo social para ser aceptados, deseando pertenecer a un grupo.
MUNDO DE CONSUMO Y LA PUBLICIDAD.
ResponderBorrarDesde mi punto de vista la publicidad es la comunicación masiva pagada, cuyo fin es el de difundir la información, producir o cambiar actitudes e inducir a la acción beneficios para el vendedor. Esta información va dirigida a la adquisición de bienes y servicios, por lo que queda deslindada de la propaganda y de la información sobre los méritos del producto o servicio. Sino mas bien enfocado a que el cliente compre este producto. En la sociedad de consumo la publicidad lo inunda todo y se sirve fundamentalmente de los llamados medios de comunicación de masas. En primer lugar, la publicidad trata de llamara la atención del público sobre el producto anunciado e intenta impactar mediante la estética de los anuncios: utilización del desnudo humano, de la sorpresa, del humor, tomando en cuenta las estadísticas de denuncias sobre estafas de productos, la cámara de comercio internacional ha elaborado u código de prácticas legales en materia de publicidad. Y en ecuador se sanciona los proveedores y campañas con productos que engañan al consumidor.
Mediante el estudio que se va desarrollando me puedo interpretar que UN MUNDO DE CONSUMO se puede encontrar así con una revisión de la temática de Modernidad y Holocausto -donde se defendía la tesis de que sin inventos típicamente modernos como la tecnología, la burocracia o la ingeniería social a gran escala, difícilmente habría sido posible aquel “asesinato cate- gorial” en masa que fue el holocausto judío- que nos permite entender mejor cómo la mirada inicial de Bauman al lado oscuro de la modernidad se ha extendido luego a sus formas líquidas, aparentemente libres de toda tentación totalitaria y, sin embargo, no menos opresivas
ResponderBorrarComo conclusión podemos decir que el consumo es un proceso económico asociado a la satisfacción de las necesidades y deseos de los agentes económicos. El consumo como tal se produce en todos los sistemas económicos. Por otra parte, el consumismo, propiamente dicho, es una característica de determinados sistemas económicos, en los que las decisiones de producción están asociadas al supuesto de que los agentes económicos trabajarán para obtener su renta, por encima de sus necesidades estrictas de consumo, y por tanto tomarán decisiones para poder disponer de una renta disponible mayor y aumentar sus niveles de satisfacción personal a través del consumo asociado a la satisfacción de deseos. En una sociedad de consumo una de las actividades de ocio principales de la población es la adquisición de bienes materiales o servicios adicionales, con los que satisfacen sus deseos de estatus social o satisfacción material.
ResponderBorrarEn las llamadas sociedades de consumo, cierto número de individuos pueden desarrollar un trastorno de compra compulsiva. Para los individuos que desarrollan este trastorno acto de adquirir productos y servicios que están al alcance de los consumidores y usuarios, se convierte en un acto de abusar. En ocasiones, el consumismo se entiende como la adquisición o compra desaforada, que asocia la compra con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal. En las sociedades de consumo, ciertos individuos están dispuestos a trabajar más horas y reducir el número total de horas de ocio, a cambio de mayores salarios y rentas, que les permitan en un tiempo de ocio menor adquirir mayor cantidad de productos y bienes.
¿Cómo se ve un MUNDO DE CONSUMIDORES?
ResponderBorrarEn los siguientes años, ha sido notable el cambio que ha existido un cambio en la economía global modificando la forma en que los vendedores minoristas y las marcas logran su crecimiento.
Los consumidores enfrentan limitaciones financieras, debido a lo cual, el consumo bruto y el gasto se incrementarán a un ritmo más lento que en el pasado.
Por lo cual los consumidores estarán más conscientes del valor, ya
que sienten mucha necesidad de consumir, por ello esto los llevará a buscar pecios bajos obligandolos a que
los productos que adquieran no sean de marca o de muy buena calidad así que comenzarán a consumir productos que no son de primera necesidad.
Cuando hablamos de consumismo nos referimos a la globalización que se desarrolla a través del tiempo en medida que aumenta el índice de personas las necesidades igual generando al sector industrial fortalecerse económicamente creando y mejorando nuevos productos para satisfacer las necesidades de las personas aumentado así su estado económico dentro del planeta pero no nos damos cuenta que al demandar mas cosas vamos a cavando con nuestra tierra contaminándole de una manera muy acelerada poniendo en riego la vida de las personas mas pobres ya que son las que no pueden cubrir todas sus necesidades ya que los costos de los productos son elevados para su economía.
ResponderBorrarCuándo el consumismo es un problema
ResponderBorrarPara seguir el régimen impuesto por la sociedad de consumo para lograr un mejor estilo de vida, muchas personas sucumben ante las seductoras ofertas del mercado. Sin embargo, esto puede convertirse en un problema realmente grave cuando no se controlan los impulsos y se ingresa a un círculo vicioso de sobreendeudamiento.
Actualmente, existe una tendencia creciente hacia el consumo de bienes y servicios relacionados al disfrute de experiencias y a estilos de vida más relajados y saludables (comida gourmet, viajes temáticos, actividad física diferenciada) y otras que son ofertadas como productos cada vez más innovadores.
"Todo esto es sumamente interesante y positivo, siempre y cuando el consumidor sea selectivo y consciente de sus decisiones, pues de lo contrario las personas pueden simplemente dejarse llevar por la abundancia de opciones y terminar derrochando su dinero
En un mundo así, donde la libertad se entiende como la capacidad de huir del propio yo para comprarse uno nuevo, ¿es posible la ética? Sin pecar de ingenuo, tras cargar las tintas en los rasgos negativos de esta ambivalente modernidad líquida nuestra, Bauman cree que sí, que la globalización es una oportunidad tanto o más que una amenaza, pues supone que todos somos mutuamente dependientes, que ya no hay eximente moral cuando otros seres humanos sufren y que, por ello, la solidaridad de un destino compartido es algo cada vez más factible. Ojalá que sea así y ése sea el destino que nos alcance.
ResponderBorrarCAUSAS QUE GENERA EL CONSUMISMO - CRITICA
ResponderBorrarExisten varias causas por las que el consumismo se ve incentivado, donde mencionaremos las más importantes como la publicidad; por cuanto a través de este medio en la mayoría de veces se consigue convencer al público de que un gasto es necesario aun cuando antes de consideraba un lujo, un claro ejemplo es la lavadora de ropa que ahora casi todos los hogares poseen; el consumo se ha generado también por la baja calidad de algunos productos que conllevan un periodo de vida relativamente bajo, los cuales son atractivos por su bajo costo, pero a largo plazo salen más caros y son más dañinos para el medio ambiente y la economía de las familia; algunas patologías como la obesidad o la depresión que nos hacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa , creyendo que podemos resolver nuestro problema consumiendo indiscriminadamente alimento, bebidas, artículos milagrosos u otro tipos de productos.
Comentario - INICIOS DEL CONSUMISMO – SINTESIS
ResponderBorrarEl consumismo ha estado presente en la sociedad desde tiempos ancestrales pero inicia su desarrollo y crecimiento en el siglo XX a partir del surgimiento y fortalecimiento de los sistemas capitalistas y la aparición de herramientas de publicidad denominadas “marketing” fomentando el consumo en base a la generación de nuevas necesidades del consumidor. Un claro ejemplo es la sobreproducción que Estados Unidos sufrió en la década de 1920 debido a la gran productividad de bienes s y servicios creados pero donde no existía la demanda de los mismos, es aquí donde las herramientas de publicidad y mercadotecnia denominadas “marketing” toman gran importancia ya que se las usaba como herramientas para incrementar, dirigir y controlar el consumo.
Consumo responsable es consumir menos. El ciudadano puede convertir, de esta manera, su capacidad de compra en un importante instrumento de presión al ejercer la libertad de no consumir un producto, de prescindir de determinados bienes, y de acabar con algunos de los comportamientos compulsivos del consumidor, implantando nuevas pautas de conducta que van a influir en el ciudadano y en las empresas productoras de los bienes y servicios.
ResponderBorrarLa ciudadanía puede convertir su capacidad de compra en un importante instrumento de presión; como dice una organización pionera en estos temas, puede “votar por sus valores a través de su acto de compra”. El consumidor y consumidora tienen a su alcance la posibilidad de premiar a los mejores y rechazar a los peores, exigiendo el cumplimiento de determinadas garantías sociales, laborales y medio ambientales.
EVOLUCIÓN DEL CONSUMISMO
ResponderBorrarTodos tenemos preferencias, optamos por colores, por sabores, por afectos, por sensaciones, pero a lo largo de nuestra vida todo este cumulo de elecciones van evolucionado, o al menos van transformándose, en decisiones mas complejas. En efecto, no somos los mismos cuando nacemos que cuando nos morimos, por nuestra existencia pasan un sin fin de experiencias que condicionan nuestra capacidad de elegir y nos hacen ver la realidad circundante de modo distinto. La inocencia, el amor por lo básico, el placer esencial deja lugar a opciones mucho mas sofisticadas que se activan tras una sumatoria de mecanismos ocultos en nuestra psiquis .
Es importante reconocer que mediante la cátedra de Análisis Internacional podemos realizar el estudio a profundidad de temas que en la actualidad de una y otra forma han causado controversias en este caso como es el CONSUMISMO que se desarrollo y que dio inicio en el siglo XX como una consecuencia directa de la lógica interna del capitalismo y la aparición de la publicidad y la mercadotecnia son las herramientas que aumentan la actividad del consumismo generando nuevas necesidades hacia el consumidor. El consumismo a gran escala en la sociedad contemporánea se ven comprometido seriamente los recursos naturales y la economía sostenible.
ResponderBorrarRealizando las investigaciones podemos determinar que el CONSUMISMO se ha se motivado principalmente por:
ResponderBorrarLa publicidad: que en ocasiones consigue vencer al público de que un gasto es necesario en algo que antes se consideraba un lujo.
La prescripción de tirar y usar muchos productos: sin tomar en cuenta el daño ecológica y económicamente que pueden causar.
La baja calidad de algunos productos: estos atribuyen a un periodo de vida más corto y son llamativos por su bajo costo.
Un Mundo de consumo se puede interpretar al desarrollar la teoría de la modernidad en su etapa sólida (la época de la creación de las instituciones sociales tras la posguerra) o sociedad de productores y a la modernidad líquida (el proceso de globalización reciente) o sociedad de consumidores. Mientras que la modernidad sólida configuró un paradigma basado en la estabilidad en prácticamente todos los aspectos de la vida social (el empleo, la educación, la seguridad social), la modernidad líquida produjo una eclosión que desmanteló las nociones y las instituciones que daban certidumbre a la vida pública. De ahí que la transición de la primera a la segunda modernidad parafraseando a Ulrich Beck cause entre otras transformaciones el viraje de la sociedad de productores a la sociedad de consumidores (Beck: 1998).Para abordar el concepto de consumismo en Bauman es necesario realizar un abordaje de su texto Vida de consumo, obra sujeta a una hipótesis general y una particular que dan sustento a la elaboración de tres tipos ideales. La hipótesis general es el paso de una sociedad de productores (sociedad sólida) a una sociedad de consumidores (sociedad líquida) en los últimos años.
ResponderBorrarEL Mundo de consumo se basa en una lógica neta de adquisición debida que al existir un mercado laboral con su oferta y demanda, según Bauman se traslada a nuestra identidad, a nuestras relaciones sociales, a lo que somos y nos describe como yo a nosotros mismos. Y es posible que así sea. Se hablan de muchos productos, actividades y actitudes como elementos con “moneda social”, es decir el que los tiene, las realiza o lo es tiene un mayor valor de moneda social para un determinado grupo. Además La compra hace presumir la existencia de la contraparte que ofrece o exhibe un producto o servicio, y que recibe el precio acordado por la prestación. Es decir que quien realiza la venta es indispensable para hablar de compra-venta, tal como lo estipula el derecho civil y comercial. Lo cual al existir comercio claramente se ve reflejado un mundo de consumo.
ResponderBorrarEl precio de algo material
ResponderBorrarTIM Kasser
Uno de los factores para que la gente sea altamente consumidora es que existe alta comercialización y publicidad llevando cada vez más lejos al consumismo, empezando por introducirse en la psique de la gente y animandolas a organizar sus vidas en torno a obtener sueldos mas altos y poseer mas cosas, (ser materialistas) trsitemente eso puede tener un precio alto para el bienestar tanto de las personas cuanto del planeta.
Las investigaciones nos muestran constantemente que las personas valoran los objetivos materialistas mas bajas son su felicidad y satisfacción personal y experimentan menos sentimientos de placer en la vida cotidiana, la depresión, ansiedad y abuso de drogas también tienden a ser altos causando efectos negativos en la vida de las personas.
Es una doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que un tipo de organización socioeconómico caracterizada por la propiedad común de los medios de producción, la ausencia de propiedad privada sobre el trabajo y la existencia de unas nuevas clases social enriqueciéndoles aún más a los sectores de clases económica alta. Sin embargo, la sociedad capitalista genera una serie crecientes de crisis internas que solo pueden ser resueltas por sus trabajadores asalariados en una revolución que requiere a su vez de la construcción del consumismo.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarLos consumidores están acabando con nuestro planeta
ResponderBorrar"Plantear transformar nuestro mundo exclusivamente desde el consumo puede ser ingenuo e incluso peligroso. Pero pretender transformarlo sin tocar el consumo puede ser ilusorio e irreal. "
Alvaro Porro
El consumo es algo natural que se da en el ser humano porque de algo tenemos que vivir debemos consumir alimentos, objetivos y varias cosas que son esenciales para la vida de una persona con una economía media, pero hablamos del consumo moderado, que consumimos solo lo necesario.
Pero lamentablemente los seres humanos no hacemos conciencia y para hacer un cambio porque el cambio empieza por uno mismo porque debemos pensar en las siguientes generaciones que vienen que tal vez no van a tener la oportunidad de ver mucha de la diversidad de flora y fauna que tiene nuestro planeta tierra y para no seguir destruyendo nuestro planeta estamos hablando de un cambio de valores, de ideal de bienestar, de estilos de vida y de prácticas cotidianas. Todo ello requiere un cambio cultural de gran magnitud y un cambio de muchos elementos estructurales. Necesitamos reflexión, conocimiento, educación, políticas, construcción de alternativas, acción, cooperación, nuevas leyes, regeneración democrática, una apasionante aventura.
En las últimas décadas, nuestra sociedad basada en el consumismo nos ha llevado a pensar que cuantos más ingresos y posesiones tengamos, más felices seremos. Pero cada vez existen más estudios que indican que actitudes y políticas menos materialistas podrían permitir niveles más elevados de satisfacción. El consumo limitado de nuestros padres ha permitido que podamos usar actualmente los recursos que tenemos en un mundo con un menor consumo de recursos naturales, otros aspectos de la vida podrían recobrar importancia, como las relaciones entre familiares y amigos, más tiempo libre para realizar aficiones personales, y una mayor realización personal. El mundo consumiría tres veces más recursos naturales para mediados de este siglo que en la actualidad, según un informe de Naciones Unidas. Se predice que la humanidad utilizará cada año alrededor de 140 mil millones de toneladas de combustibles fósiles, minerales y metales para el año 2050.Los autores llaman a que el consumo de recursos sea "desconectado" del crecimiento económico, y a que los productores hagan "más con menos" el crecimiento de la población y de la prosperidad son los principales impulsores del crecimiento en el uso de recursos naturales, observan los creadores del estudio.
ResponderBorrarUn mundo consumista mientras más evoluciona la sociedad más enfermedades y problemas aparecen en el mundo mientras existe más facilidad y rapidez de las comunicaciones extienden el peligro de contagio de ciertas enfermedades, la modernización de los delitos y la industrialización son peligros enemigos que están con la humanidad que conforme avanzas van destruyendo todo a su paso ,acaba con quien lo crea y extermina su casa el planeta tierra
ResponderBorrarque como avanza la tecnología los delitos también se modernizan que se han convertido en En el mundo actual, cada vez más interconectado, aparecen a un ritmo sin precedentes nuevas enfermedades que en muchos casos pueden atravesar rápidamente fronteras y propagarse. Desde 1967 se han identificado al menos 39 agentes patógenos nuevos, entre ellos el VIH y los causantes de la fiebre hemorrágica del Ebola, la fiebre de Marburgo y el SRAS. Otras amenazas existentes desde hace siglos
Por otra parte, el desarrollo industrial y su sistema productivo da lugar a determinadas enfermedades como pueden ser,el estrés laboral, el síndrome del quemado, la fatiga personal, la violencia en el trabajo o el acoso laboral o sexual son los principales riesgos psicosociales que dan forma a las llamadas nuevas enfermedades del siglo XXI, que suponen ya el principal problema de salud laboral en costes económicos. Y no es para menos. Los riesgos psicosociales acaparan más de un tercio de los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo. En concreto, un 17% de las bajas laborales están vinculadas a estas patologías. Otro 15% son la base de enfermedades de tipo ergonómico.
Podemos poner un ejemplo que gracias a la globalización el mundo de consumismo ha evolucionado, la ciudadanía y el mundo en general, hablando de las personas a lo largo de su vida cotidiana, se ven en la necesidad de alquiler nuevas cosas y así crear nuevos productos y servicios para cubrir esas necesidades donde tiene q ver mucho la tecnología que al ser muy bien utilizada es de mucha ayuda pero en este caso nos permite producir más de lo que demandamos y ofertar más de lo que necesitamos, es aquí que no vemos el hecho de consumir más de lo que necesitamos y aumenta las diferencias que siempre ha existido entre los países desarrollados como EE. UU. Por ejemplo y nosotros los países del tercer mundo, y podemos ver que interiormente se acentúan las diferencias entre la sociedad, generando en general la pobreza.
ResponderBorrarEl hombre a lo largo del tiempo ha venido e ido evolucionando cada vez más y al mismo tiempo la industria también ya que a medida que se desarrolla y va haciendo descubrimientos aumenta su consumo. En el siglo XX la revolución industrial incito una crecida en niveles alarmantes en el consumo en arboles fue devastador ya que los usaban para la producción masiva de implementos escolares, el engrandecimiento de los sectores que serían usados para la agricultura y para ganadería eran más extensos, esto incito a que los sectores de bosques autóctonos, ecosistemas de ambientes naturales se vayan perdiendo y al mismo tiempo desaparezcan.
ResponderBorrarLa constante destrucción de los ambientes dentro del mundo va produciendo mayores cambios climáticos, haciendo de muchos de los ecosistemas sean destruidos y no sean capaces de ser regenerados. Cada vez los avances tecnológicos hacen que las personas alrededor del mundo se vuelvan más dependientes de ello, lo cual produce a que cada avance científico-tecnológico que sale a la luz sea muy llamativo y de esta manera se convierte en un negocio la producción de las mismas.
RECURSOS PARA AUMENTAR EL CONSUMO
ResponderBorrarEn la sociedad de consumo se ha desarrollado recursos y estrategias para aumentar el consumo y dar salida a la producción como por ejemplo la venta a plazos, las tarjetas de crédito, las modas cambiantes, las ofertas y sobre todo dos muy importantes como son la PUBLICIDAD y el MARQUETING.
La Publicidad: su propósito es divulgar la información, sobre méritos del producto y de sus beneficios, es llamar la atención de los clientes y que lo compren.
El Márquetin: es dar una apariencia o imagen al producto ya que frecuentemente la imagen del producto cuenta aún más que la calidad o la utilidad del mismo.
UN MUNDO DE CONSUMO
ResponderBorrares un concepto socioeconómico con el cual se denomina a los Estados con desarrollo industrial o productivo capitalista en los cuales existe un consumo masivo de bienes y servicios, como consecuencia de una también masiva producción y de que la oferta es amplia, hasta incluso superar a la demanda. El consumismo suele ser una de sus características principales, el cual es posible gracias a la disponibilidad de dinero efectivo o de otros medios de adquisición.
En las llamadas sociedades de consumo, cierto número de individuos pueden desarrollar un trastorno de compra compulsiva. Para los individuos que desarrollan este trastorno acto de adquirir productos y servicios que están al alcance de los consumidores y usuarios, se convierte en un acto de abusar. En ocasiones, el consumismo se entiende como la adquisición o compra desaforada, que asocia la compra con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal. En las sociedades de consumo, ciertos individuos están dispuestos a trabajar más horas y reducir el número total de horas de ocio, a cambio de mayores salarios y rentas, que les permitan en un tiempo de ocio menor adquirir mayor cantidad de productos y bienes.
ResponderBorrarHoy en día el sistema económico pone al alcance de las personas todo tipo de productos y bienes para el consumo, desde lo más básico, como alimentos o prendas de vestir, hasta lo más extraño, como gorras que pueden sujetar latas de refrescos.
El consumo como concepto no hace referencia a nada malo ni perjudicial. Podemos definirlo como el simple hecho de consumir para satisfacer necesidades o deseos. El problema llega cuando esta actividad se vuelve patológica. Entonces ya no hablamos de ‘consumo’, sino de ‘consumismo’. La Real Academia Española (RAE) define el consumismo como “la tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios.”
El modelo de bienestar de la sociedad actual se basa en la posesión y acumulación de bienes, lo cual sirve de justificación para que prolifere el consumismo entre las personas. Si el objetivo de la vida es tener muchas cosas, la principal actividad que se ve beneficiada es, lógicamente, el consumo. La posesión y acumulación de bienes suele darse siempre de forma inmoderada, tal y como apunta la definición de la RAE.
El consumismo es la compra o acumulación de bienes y servicios considerados no esenciales.
ResponderBorrarEl consumismo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y la economía sostenible,[1] Las alternativas a algunos de los problemas del consumismo son el desarrollo sostenible, el ecologismo, el decrecimiento y el consumo responsable.
El concepto de sociedad de consumo está ligado al de economía de mercado y, por ende, al concepto de capitalismo, entendiendo por economía de mercado aquella que encuentra el equilibrio entre oferta y demanda a través de la libre circulación de capitales, productos y personas, sin intervención estatal.
ResponderBorrarEn la sociedad de consumo se ha desarrollado toda una serie de recursos y estrategias con el fin de aumentar el consumo y dar salida a la producción. Uno de estos recursos ha sido el desarrollo de diferentes modalidades de venta, como la venta a plazos y las tarjetas de crédito. También hay que señalar el acortamiento de la vida de los productos debido a su mala calidad o a la imposibilidad de repararlos o recargarlos, los productos de un solo uso, las modas cambiantes, las ofertas y sobre todo la publicidad y el marketing. Todo ello favorece la cultura del consumo.
La sociedad de consumo presenta así dos caras antitéticas, que conforman la personalidad del sujeto hipermoderno. Una despreocupada y feliz, que gusta de los placeres mundanos; la otra más sufriente, acosada por ansiedades y angustias de todo tipo. Por un lado, los individuos se entregan al goce sensorial y estético, a una cultura hedonista. Por el otro, experimentan las amenazas derivadas de las aprensiones que generan las preocupaciones por el bienestar y el éxito personal, que conducen a un perfeccionismo sin freno (Lipovestky, 2007: 251). Detrás de este último sentimiento siempre la misma causa; a saber, una cultura consumista que ha debilitado los vínculos colectivos y que ha exacerbado los deseos de bienestar, de felicidad y de superación personal, dejando al individuo sólo frente a sus propias circunstancias Precisamente porque el bienestar y la felicidad, la autonomía y la libertad, están cada vez más ligadas a la esfera del consumo, y precisamente también porque a través del consumo los individuos tratan de remediar el malestar que padecen, son cada vez más exigentes y, por eso mismo, también más críticos, la imagen que asocia la pasividad con las actuales sociedades de consumo.
ResponderBorrarActualmente a nivel mundial vivimos en una sociedad de consumo, ya que este ha evolucionado en gran magnitud en el transcurso de estos últimos años, puesto que la globalización ha hecho que las personas vayan adquiriendo cosas o costumbres que en su gran mayoría no son necesarias o cosas de primera necesidad para el ser humano, generando así nuevas necesidades en el consumidor y creando nuevos productos y servicios para ser expuestos y ofrecidos a las personas con un gran incremento esto produce pues así que el índice del capitalismo para ciertos sectores industriales donde el cambio y avance tecnológico nos permite producir más de lo que demandamos y ofertar más de lo que necesitamos pero lo importante es el hecho de consumir más de lo que realmente necesitamos, generando pobreza; vale recalcar, que los residuos que son producidos por las fabricas generan un gran deterior del planeta y su medio ambiente.
ResponderBorrarapoyo:
https://sites.google.com/site/elmundoactualhistoria4to/unidades-1/la-sociedad-de-consumo
El consumo ha evolucionado durante estos últimos años tras la globalización las personas han ido adquiriendo cosas que a veces son innecesarias para nosotros generando nuevas necesidades en el consumidor creando nuevos productos y servicios para ser expuestos a las personas aumento así el índice del capitalismo para ciertos sectores industriales donde el cambio tecnológico nos permite producir más de lo que demandamos y ofertar más de lo que necesitamos pero lo importante es el hecho de consumir más de lo que realmente necesitamos, aumenta las diferencias existentes entre los países desarrollados y los países del tercer mundo, dentro de los propios países se acentúan las diferencias entre las personas, generando pobreza. También cabe notar, que los residuos producidos por las fabricas van generando un deterioro en el medio ambiente.
ResponderBorrarHoy en día el sistema económico pone al alcance de las personas todo tipo de productos y bienes para el consumo, desde lo más básico, como alimentos o prendas de vestir, hasta lo más extraño, como gorras que pueden sujetar latas de refrescos.
ResponderBorrarEl consumo como concepto no hace referencia a nada malo ni perjudicial. Podemos definirlo como el simple hecho de consumir para satisfacer necesidades o deseos. El problema llega cuando esta actividad se vuelve patológica. Entonces ya no hablamos de ‘consumo’, sino de ‘consumismo’. La Real Academia Española (RAE) define el consumismo como “la tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEs imoprtante reconocer el cambio radical que hoy en dia tenemos respecto a las nuevas cosas y si hacemos una diferencia como era antes podemos concluir que antes nos esforzabamos un poco mas porque quiza no teniamos muchas facilidades como las de hoy.
ResponderBorrarY si hablamos de un mundo de consumo podemos decir que no todo lo de hoy en dia es malo si no que mucho nos aferramos y queremos obtener todo facilmente por eso es importante reconocer que haciendo un buen uso de las tecnologias por ejemplo usandolo de forma correcta y deacuerdo a nuestras necesidades creo que obtendriamos mucha satisfaccion en nuestras perspectivas sin sobrepapsar nuestros limites.
Si bien es cierto que la sociedad nos exige un poco mas en entrar a ciertas nuevas formas de vida con las actualidades modos de tecnologia pero es considerable no adoptar ciertos perjuicios que dañan a la sociedad misma.
Vivimos en un mundo lleno de contradicciones en el que hay gente tan pobre que no puede permitirse las cosas más básicas y necesarias y, al mismo tiempo, muchas personas tienen una gran cantidad de cosas que realmente no necesitan.
ResponderBorrarEste consumismo se alimenta de la influencia de la publicidad, basada en falsas ideas tales como que la felicidad depende de la cantidad de cosas que tenemos. Así se acaba creando una sociedad donde lo más importante es conseguir dinero para poder adquirir esos productos que generalmente no necesitamos.
Mi comentario es que el cambio tecnológico nos permite producir más de lo que demandamos y ofertar más de lo que necesitamos. El consumo y el crecimiento económico sin fin es el paradigma de la nueva religión, donde el aumento del consumo es una forma de vida necesaria para mantener la actividad económica y el empleo.
ResponderBorrarEl mundo del consumismo en nuestro tiempo ha ido en una gran escala ya que nos compromete seriamente los recursos naturales y la economía sostenible del mundo, ya que la alternativa de algunos de los problemas del consumismo ya que el desarrollo sostenible, ecologismo, el decrecimiento y el consumo responsable. Consumir productos de.un sólo o de un.número pequeño de usos en lugar de productos más duraderos, productos que generan grandes cantidades de residuos, en particular plásticos y otros residuos no biodegradables, la cantidad de basura inorgánica que generamos es notablemente superior a la cantidad de basura orgánica lo cual.produce más contaminación y destrucción del medio ambiente.
ResponderBorrarmundo del consumo:
ResponderBorrarEn esta nueva etapa no desaparecen sin más las formas anteriores, sino que conviven y se amalgaman con sus variantes líquidas, Bauman añade a sus análisis una aguda conciencia de las ambivalencias propias de esta segunda modernidad. De ahí que sus libros no se queden en la mera descripción de toda esa multiplicidad de fenómenos, sino que siempre ofrezcan al lector pautas eficaces de comprensión de los procesos que los originan y una clarividente interpretación de su significado.
Pese a este valor añadido, y a pesar también de la amenidad que suele acompañar a sus textos, últimamente éstos venían acusando cierto carácter reiterativo. No es el caso de Mundo consumo.
En la actucalidad el consumo en nuetro pais ha tenido un positivo desempeño durante la última década. El PIB per cápita ha crecido y la pobreza se ha reducido significativamente. Ha emergido una clase media, con nuevos hábitos de consumo y nuevas exigencias. Las empresas dedicadas a la producción o venta de bienes de consumo masivo, deben estar al tanto de esta evolución, siendo prioritario que cuenten con información detallada de esta nueva realidad.
ResponderBorrarEl Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) realiza con cierta periodicidad la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGHU), que permite conocer la estructura de ingresos y gastos de los hogares ecuatorianos. La encuesta de 2004 se realizó a nivel nacional, pero únicamente en el área urbana. La de 2012 extiende el análisis al área rural, permitiendo en los dos casos identificar los comportamientos del consumidor ecuatoriano, según sus características demográficas y socioeconómicas.
El consumo en nuestro pais es un aspecto q a desempeñado muchos valores tantos negativos como positivos ya q tanto la sociedad consume cosas innecesarias q no sirven para ningun valor cualitativo dentro de el uso diario de cada uno asi q tambien al contrario hay personas o sectores q saben utilizar adecuadamente lo necesario para el control y calidad de vida q ellos llevan mas aun no son consumistas.
ResponderBorrar¿El consumismo genera estabilidad mundial?
ResponderBorrarHoy en dia vivimos en un mundo donde todos los paises dependen de otros y todos consumen y tienen necesidades pero el poder es el que determina el desequilibro mundial en cuestion de mercados pero que al mismo tiempo es necesario los pequeños de los grandes y los grandes de los pequeños, asi que debemos tener en cuenta las relaciones entre paises para obtener un beneficio mutuo, todo esto causa un orden mundial ya que los mercados se mantienen a flote, es decir siempre debe haber un gobernador y mas arriba de el otro mayor para que todo marche de forma ordenaa y todos tengan que comer, quiza existan desigualdades sociales pero el fin es el trabajo en equipo y el desarrollo economico social y cultural que debe incrementarse en cada siglo de nuestras vidas.
El consumismo a nivel mundial va incrementando porque las personas adquieren mas bienes y servicios sin necesitarlos, esto se genera por La falta de identidad de cada una de las personas al no conocer sus necesidades esenciales, y por no estar claro en relación a las necesidades de los más cercanos a cada uno; factores influyentes como: la imitación de personajes de televisión u otros arquetipo, que generan un ídolo a seguir, la solucion esta en realizar desarrollo sostenible, el ecologismo, el decrecimiento y el consumo responsable, el desarrollo sostenible hace referencia a satifacer las necesidades humanas sin dañar ni afectar al ecosistema, las personas debemos tomar mas conciencia y parar el consumismo que al que estamos expuestos por los medios me comunicación.
ResponderBorrarLa idea del consumismo radica en que las personas quieren una vida la cual se basa en tener una zona de confort, con el pase de los años esto se ha visto provocado por la introducción de la tecnología a la cada cosa que realizamos, este problema se origino por los años 60 en los cauales en Europa para poder restablecer su economía tuvo,"treinta años gloriosos" los cuales el Estado se encargo de repartir sus riquezas, requisas que fueron generadas a través de la venta de electrodomésticos, como son la lavadora y secadora que facilitaba la vida de las amas de casa y tuvo gran acogida a nivel mundial. Este es el origen que ha convertido al consumismo en un problema.
ResponderBorrarCONSECUENCIAS DEL MUNDO DEL CONSUMISMO
ResponderBorrarAl hablar de este problema del consumismo, podemos precisar que en los últimos tiempos este ha ido en crecimiento desmedido a causa de la tecnología que cada vez avanza más rápido, con lo cual se genera una gran invalidación directa a diferentes capacidades que provocan el deseo de artículos que el hombre realmente no necesita para su sano desarrollo humano.
La instalación del nuevo paradigma global, basado en la obsolescencia programada, la seducción subliminal y la manipulación de la sociedad a través de los medios, entre otros factores, requiere de la sustitución de los valores humanos tradicionales, por el dinero y su capacidad de otorgar poder a quien lo posee.
El dinero como fin único y, no como medio de adquirir bienestar real, individualiza las bases sociales humanas de solidaridad, generosidad y respeto mutuo. El individuo actual es cada vez menos parte de una sociedad y más una pieza del sistema económico; sus valores esenciales han mutado lentamente.
Una de las causas por las que el consumismo se ve incentivado es la publicidad; por cuanto a través de este medio en la mayoría de veces se consigue convencer a la ciudadanía de que un gasto es necesario aun cuando en otros tiempos se consideraba un lujo, como un ejemplo básico son los teléfonos celulares que ahora casi todo mundo lo poseen; el consumo se ha generado también por la baja calidad de algunos productos que conllevan un periodo de vida relativamente bajo, los cuales son atractivos por su bajo costo, pero a largo plazo salen más caros y son más dañinos para el medio ambiente y la economía de las familia; algunas patologías como la obesidad o la depresión que nos hacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa.
ResponderBorrarLa idea del consumismo radica en que las personas quieren una vida la cual se basa en tener una zona de confort, con el pase de los años esto se ha visto provocado por la introducción de la tecnología a la cada cosa que realizamos, este problema se origino por los años 60 en los cauales en Europa para poder restablecer su economía tuvo,"treinta años gloriosos" los cuales el Estado se encargo de repartir sus riquezas, requisas que fueron generadas a través de la venta de electrodomésticos, como son la lavadora y secadora que facilitaba la vida de las amas de casa y tuvo gran acogida a nivel mundial. Este es el origen que ha convertido al consumismo en un problema.
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