Basándome en la teoría del sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman quien desarrollo el concepto de Modernidad Líquida, quien dice que describe la forma de vida de la sociedad actual y cómo ésta rompe con las estructuras del pasado.
Explica los cambios sociales de la actualidad y la diferencia que existe con las anteriores generaciones, donde la vida estaba diseñada para seguir determinados patrones establecidos como por ejemplo: • Casarse antes de tal edad. • Trabajar en un solo lugar hasta jubilarse.
EJEMPLO
La mayoría de nuestros abuelos lograban mantener su relación con su pareja hasta su muerte. Ahora según lo que dice Bauman, las relaciones de la actualidad. Lo más frecuente es que sean breves y se mantiene hasta que surgen los conflictos, momento en que se termina la relación
La vida liquidad es una de las partes importantes para la sociedad pues no relacionaremos solo con la sociedad sino también a los animales las cuales tienen una esperanza limitada y, cuando sobrepasan este límite, dejan de ser aptos para el consumo se convierten en objetos inútiles. Asimismo también debemos de tener en cuenta que las personas también somos objeto de consumo pues llegamos a pensar en el trato de la sociedad o también relacionado a una sociedad encaminada a la lealtad, el orgullo los cuales llegan a ser palabras verdaderas.
Para entender la modernidad liquida y la fragilidad que se vive hoy en día en nuestro país y para generalizar en gran parte de sur América primeramente es necesario comprender el significado de estos dos grandes conceptos expuestos por el sociólogo Zygmunt Bauman, el nos explica que la modernidad liquida se refiere a que el Estado siempre esta en constantes cambios gubernamentales debido a la inestabilidad económica, social y política que se vive a lo largo de los años, es decir la solución para estos problemas es cambiar el modelo de gobierno cada ves que un nuevo gobernante o el mismo ve estos problemas reflejados en la pobreza, o problemas sociales, es decir no hay un sistema que dure y que sea estable y duradero, y eso también se debe a la poca paciencia para enfrentar los pros y los contras de un modelo gubernamental. La fragilidad humana va de la mano ya que es la consecuencia de la modernidad liquida al verse el individuo en constantes cambios pues este piensa de la misma manera que algún día encontrara un buen cambio para progresar y vivimos en sociedad con esa espera pero debemos fijarnos en los hechos, pues seguimos siendo una región y un país con numerosos problemas sociales, económicos y políticos dependiendo de las potencias mundiales en sus decisiones para ver algún beneficio o también dependiendo de las decisiones gubernamentales y de los beneficios que estos nos presten o sean a nuestro favor. http://margencero.es/biblioteque/modernidad-liquida-bauman/
La modernidad liquida es una forma de vida en sociedad en la cual se refleja los grandes cambios que se han generado en el mundo , en los diferentes países , ciudades , familias y en la vida propia del hombre Si realizamos una comparación entre la modernidad solida con la modernidad liquida identificamos diferentes factores como:
Las empresas son cada vez más poderosas y tienen gran dominio en la vida de mucha gente en el aspecto económico incluso político y legal. La tecnología y sus avances, el internet haciendo q la forma de comunicación, el trabajo ahora se lo realice de manera más cómoda. La migración, los flujos migratorios crean cambios drásticos en la economía, desarrollo de la sociedad y en la vida de las personas.
Las relaciones de trabajo en la actualidad son inestables, los contratos de trabajo son por proyectos, la búsqueda de nuevas experiencias profesionales, el consumo desmedido de productos muchas veces innecesarios, los avances tecnológicos han suprimido varias actividades que antes necesitaba de la mano del hombre.
Se puede identificar la influencia cultural, política, religiosa y social en la vida de las personas , lo cual hace que las sociedades humanas vayan en decadencia provocando así la desigualdad en la sociedad .
Es increíble la inestabilidad en los mercados que esta pasando actualmente en América latina, esto tiene que ver mucho con el punto de vista de la sociedad liquida, pues cabe mencionar que hoy en día se practica mucho el individualismo, y principalmente en los mercados es donde cada persona decea ver por si mismo, y claro que es un instinto del ser humano pero en mercado las grandes potencias ven a la economía en donde hay muchas personas, mientras que en nuestra sociedad se piensa que la economía esta donde menos personas están involucradas, dejando así excluidas a muchas personas, razón por la cual hay mucho desempleo y exclusión social, pero también el problema radica que las personas califican al Estado dependiendo de los beneficios que este genere, es decir donde vemos beneficio económico, político o social es cuando calificamos como un buen gobierno, pero cuando vemos que algo de eso es afectado entonces pensamos que esta mal, cuando lo que deberíamos hacer es ver por todo el colectivo así como lo han hecho las grandes potencias, tratar de expandir el mercado a todas las clases sociales, incluirlas y ver soluciones que duren a largo plazo ya que la sociedad de ahora es muy variante como el cambio de personal, la incapacidad de personas de crear vínculos y expandir sus empresas para generar mas empleo, cambio de políticas, entre otros.
La modernidad líquida es un tiempo sin certezas, donde los hombres que lucharon durante la Ilustración por poder obtener libertades civiles y deshacerse de la tradición, se encuentran ahora con la obligación de ser libres asumiendo los miedos y angustias existenciales que tal libertad comporta; la cultura laboral de la flexibilidad arruina la previsión de futuro. https://librodenuncaacabar.wordpress.com/2016/09/19/zygmunt-bauman-modernidad-liquida-y-fragilidad-humana/
En La vida líquida, Bauman nos ayuda a identificar los velos que ocultan el mundo que habitamos y que intentamos comprender. Y estos velos no dejan de ser las sombras y los ecos de los gritos que los encadenados de la caverna ven y escuchan reflejados en la pared creyendo que son la realidad y que nada pueden hacer; y los espectadores siguen sentados sin saber que esos velos, esas sombras, esos ecos no son la realidad sino distorsiones de la misma. Imágenes y ruidos reproducidos a conciencia que los mantienen cara la pared.
Es cuestión de encontrar el coraje para darse la vuelta y poder comprobar que esas formas grotescas no son más que deformaciones, y ver la luz clara que proviene de fuera, que nos indica la dirección de la verdadera realidad. https://www.revistaesfinge.com/filosofia/corrientes-de-pensamiento/item/757-56zygmunt-bauman-y-la-sociedad-liquida
La teoría del Sociólogo, filósofo y ensayista Zygmunt Bauman, está enfocada en la modernidad, lo que ha llevado a definir la forma habitual de vivir en nuestras sociedades modernas contemporáneas como “la vida líquida”. Una vida caracterizada por no mantener un rumbo determinado, pues al ser líquida no mantiene mucho tiempo la misma forma. Y ello hace que nuestras vidas se definan por la precariedad y la incertidumbre. Así, nuestra principal preocupación es no perder el tren de la actualización ante los rápidos cambios que se producen en nuestro alrededor y no quedar aparcados por obsoletos.
el que había acuñado los conceptos de modernidad líquida, sociedad líquida o amor líquido para definir el actual momento de la historia en el que las realidades sólidas de nuestros abuelos, como el trabajo y el matrimonio para toda la vida, se han desvanecido. Y han dado paso a un mundo más precario, provisional, ansioso de novedades y, con frecuencia, agotador. Un mundo que Bauman supo explicar como pocos. “Hoy la mayor preocupación de nuestra vida social e individual es cómo prevenir que las cosas se queden fijas, que sean tan sólidas que no puedan cambiar en el futuro. No creemos que haya soluciones definitivas y no sólo eso: no nos gustan. Por ejemplo: la crisis que tienen muchos hombres al cumplir 40 años. Les paraliza el miedo de que las cosas ya no sean como antes. Y lo que más miedo les causa es tener una identidad aferrada a ellos. Un traje que no te puedes quitar. Estamos acostumbrados a un tiempo veloz, seguros de que las cosas no van a durar mucho, de que van a aparecer nuevas oportunidades que van a devaluar las existentes. Y sucede en todos los aspectos de la vida. Con los objetos materiales y con las relaciones con la gente. Y con la propia relación que tenemos con nosotros mismos, cómo nos evaluamos, qué imagen tenemos de nuestra persona, qué ambición permitimos que nos guíe. Todo cambia de un momento a otro, somos conscientes de que somos cambiables y por lo tanto tenemos miedo de fijar nada para siempre.
La sociedad liquida que vivimos hoy en día, es un problema que no solo depende de cada país en su forma de gobernar, sino que también depende de las súper potencias que dominan al mundo entero en sus decisiones políticas, económicas y sociales para generalizar, es decir Ecuador hoy en día tiene convenios con China y Estados Unidos, y esto hace que nuestras reformas, convenios, tratados y demás formas de gobierno estén en constante cambio para acoplarnos a las políticas que estos países requieren para que nosotros obtengamos un beneficio de ello, podríamos estar hablando de que hoy en día se vive en un mundo de interdependencias que hace variar a cada momento, llamándolo sociedad liquida, pero debemos tomar en cuenta que estos cambios son necesarios ya que sin ellos nosotros viviríamos en una sociedad sin amparo internacional, en conflictos a cada instante, pero la unión es necesaria, debemos recordar que Estados Unidos llega a ser la potencia más grande posterior a la segunda guerra mundial ya que antes habían potencias como Alemania que tenía un gran auge en todo sentido de gobierno, esto hace que el resto depende de sus decisiones y la sociedad liquida sea denominada como tal, es una condición pero que hace necesaria su alianza para vivir en paz. http://www.huelvainformacion.es/opinion/articulos/sociedad-liquida-Bauman_0_1100890324.html
En Modernidad Líquida [1] Zygmunt Bauman [2] explora cuáles son los atributos de la sociedad capitalista que han permanecido en el tiempo y cuáles las características que han cambiado. El autor busca remarcar los trazos que eran levemente visibles en las etapas tempranas de «la acumulación» pero que se vuelven centrales en la fase tardía de la modernidad. Una de esas características es el individualismo que marca nuestras relaciones y las torna precarias, transitorias y volátiles. La modernidad líquida es una figura del cambio y de la transitoriedad: «los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Como la desregulación, la flexibilización o la liberalización de los mercados http://gmiradasmultiples.blogspot.com/2015/08/modernidad-liquida-y-fragilidad-humana.html
¿LA SOCIEDAD LIQUIDA SE ENCUENTRA EN UNA CEGUERA MORAL? El último de sus libros traducidos al castellano, “La Ceguera Moral”, insiste sobre la pérdida del rumbo moral en el contexto actual; así como de la ausencia de unos principios éticos de validez universal y perenne, que den cierta solidez al edificio de las sociedades occidentales. Por Leandro Sequeiros.
La metáfora de la liquidez también intenta dar cuenta de la forma en que los vínculos humanos se han ido perdiendo poco a poco en medio de una sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio de sus relaciones y por principios éticos inciertos como por ejemplo el amor se hace flotante, es decir sin responsabilidad hacia el otro, algo que incluye a la religión. En su nuevo libro, el autor Bauman describe sobre las consecuencias extremas a la que puede llevar la modernidad liquida: • Que poco a poco los valores éticos que motivaron antes a luchar para obtener libertad, hoy en día se vive una libertad, pero dispuesto a asumir los miedos existenciales que tal libertad comporta. • La ausencia de unos principios éticos de validez universal y perenne den cierta solidez al edificio de las sociedades occidentales. • La religión poco a poco está perdiendo la fortaleza y seguridad que ofrecía.
La 'sociedad líquida', en la que ser flexible es una virtud, obliga a la política a transformarse si no quiere verse atenazada por la realidad mediática esculpida a diario en el escaparate rutinario de las imágenes y un individualismo del 'sálvese quien pueda'. Cuidado con que todo esto no se limite a ser un espectáculo efímero en el que la sensación y el corto plazo anulen al pensamiento. Vivimos una sociedad cada vez mejor formada, pero a la vez necesitada con urgencia de unos valores alternativos más fuertes; una sociedad cada vez más compleja y más híbrida.
la sociedad liquida, solo podemos esperar un cambio, en mucho tiempo. No podemos cambiar en unos cuantos años lo que ha sucedido durante siglos. Eso sí, debemos tener esperanza.
Con esto podemos definir el estado actual de nuestra sociedad, asi demostrando la inconsistencia de nuestras relaciones en diferentes ámbitos, no solamente en lo laboral si no tambien en lo afectivo. Porquè es llamada sociedad LÍQUIDA? Un ejemplo claro seria que los líquidos son la cualidad de la fluidez, que los distingue de los sólidos porque son elementos que ya son fijos, entonces los líquidos sufren cada dia cambios y no conservan con facilidad su forma. En este sentido, las “cosas líquidas” no se atan de ninguna forma al espacio ni al tiempo, son libres de fluir por donde quieran, pero siempre de manera momentánea. Los sólidos no cuentan con ninguna libertad de fluir y no se desplazan con asi de facil, son fijos y tienen una forma definida y son perdurables: sí ocupan un espacio y un tiempo. Entonces asi podemos tener en claro que es una sociedad liquida, es decir una sociedad que sufre cambios, por un lado pueden ser positivos, ya que debido al avance de la tecnologia, podemos avanzar como sociedad. http://seccion-j-esp.blogspot.es/1517235151/sociedad-liquida-bauman-y-tiempos-fragiles-en-america-latina-y-ecuador/
Por todo lo descrito anteriormente sobre teoría de sociedad liquida (bauman) y tiempos frágiles en américa latina y ecuador que el ciudadano actual está en una permanente búsqueda de nuevas experiencias, el trabajo es otro de los ámbitos que no están pensados para perdurar más allá de un tiempo.
No solo las ataduras en el amor son rechazadas en la teoría de sobre teoría de sociedad liquida (bauman) muchos repelen todo tipo de ataduras, por lo que es impensado permanecer en una empresa hasta el día que nos jubilemos. En la actualidad parece no haber lugar para un trabajo para toda la vida y ni siquiera un saber para toda la vida, ya que con el constante movimiento del mundo tecnológico los conocimientos suelen quedar obsoletos con demasiada prisa.
Cada día se exige a los trabajadores estar preparados para más desafíos y tener nuevas habilidades y aptitudes para el trabajo las que a su vez también están en constante renovación. Asimismo, uno de los requisitos que las empresas exigen cada vez con más frecuencia es que la persona ideal para un puesto tiene que tener la disponibilidad de dejar su vida para mudarse a otra ciudad cuando sea necesario al negocio.
El termino modernidad liquida es un sociedad inestable y precaria tanto moral como económicamente , en las que desaparecen unas bases en los que se pueda estructurar una sociedad ,no hace mucho que la sociedad moderna es criticada por desarrollar en exceso hábitos consumistas, y sobre todo luego del período de fuerte crecimiento económico posterior a la Segunda Guerra Mundial en Europa occidental y en Estados Unidos, que los condujo a niveles de bienestar social nunca antes obtenidos. Durante décadas estos países conocieron lo que se llamó los "treinta años gloriosos". El crecimiento económico se sumó a una redistribución de riqueza promovida por políticas sociales desde el Estado, que hicieron que todo el mundo viviera mejor que antes. Además, el consumo de artefactos del hogar se extendió.Todo esto cambió la vida cotidiana de las familias. Dejó mayor tiempo libre, en particular a las mujeres del hogar con respecto a sus antepasadas. Sin embargo, desde los años sesenta, hubo una literatura crítica que encontró excesos en esa carrera por hacerse de bienes de consumo
A mi parecer de lo que trata Bauman se refiere a tener algo que es posible pero de igual modo no podemos desarrollarlo porque se escurre de nuestro control, ya que a causa de los cambios constantes en la sociedad unos pueden sentirse capaces de afrontarlo y otros sólo pueden sentir miedo. También nos habla sobre la emancipación que constituye principalmente del desapego, independencia o libertad al consumismo, que de poco en poco ha ido aislando al hombre de la sociedad haciéndolo un ser egoísta. El hombre deja de lado esa sensación de satisfacción y bienestar, derivados de la industrialización posterior a la segunda guerra mundial y busca su libertad. Yo siento que la sociedad capitalista nos está señalando constantemente lo que tenemos y lo que no tenemos y ayudándose de la publicidad y mercadotecnia, y nos hace ver incluso por encima de nuestras necesidades básicas y así poder consumir al que más tenga. En la actualidad yo podría describirlo como “los que pueden pagarlo” y quienes “intentan pagarlo” y así se van sumando a la lista de deudores gracias a tarjetas de crédito. La vida liquida se alimenta de la insatisfacción del yo consigo mismo. Puedo notar que el tiempo se convierte en un medio, para conquistar el espacio. En la actualidad, con los avances tecnológicos, esta percepción del tiempo ha venido a transformarse, de manera tal que lo que antes nos parecía tan lejos, ahora solo está a un clic de nosotros, de esa manera conquistamos el espacio.
Para empezar mi punto de vista es necesario considerar que Bauman define la sociedad moderna líquida como aquella sociedad donde las condiciones de actuación de sus miembros cambian antes de que las formas puedan consolidarse en unos hábitos y en una rutina determinada. Por tanto, los triunfadores en esta sociedad son las personas ágiles, ligeras y volátiles como el comercio y las finanzas. Personas hedonistas y egoístas, que ven la novedad como una buena noticia, la precariedad como un valor, la inestabilidad como un ímpetu y lo híbrido como una riqueza. Esto coincide con la definición de “hombre light” de Enrique Rojas, definido con cuatro características: hedonismo, entronización del placer; consumismo, acumulación de bienes: se es por lo que se tiene y no por lo que se es; permisividad, todo vale; y por último, relativismo, donde nada es bueno ni malo y en última instancia todo depende del pensamiento de cada uno.
Una vida caracterizada por no mantener un rumbo determinado, pues al ser líquida no mantiene mucho tiempo la misma forma. Y ello hace que nuestras vidas se definan por la precariedad y la incertidumbre. Así, nuestra principal preocupación es no perder el tren de la actualización ante los rápidos cambios que se producen en nuestro alrededor y no quedar aparcados por obsoletos.
Las frágiles democracias latinoamericanas En 2006, América Latina tuvo más elecciones presidenciales que en ningún otro año de su historia democrática. Entre la elección de Evo Morales, el 18 de diciembre de 2005 en Bolivia, y la victoria de Hugo Chávez en la contienda presidencial venezolana, el 3 de diciembre de 2006, un total de 11 países latinoamericanos escogieron presidentes, según lo confirman Patricio Navia y Jorge Castañeda, autores del capítulo “El mercado de votos de la democracia en América Latina”. Sin embargo, a pesar de que para la mayoría de los habitantes de la región democracia se traduce en libertad, elecciones y prosperidad, éstos saben muy bien que los gobiernos de turno están lejos de satisfacer sus expectativas en torno a ella. Aún queda mucho camino por recorrer en orden a extirpar los males de la desigualdad social, la corrupción, el clientelismo y un creciente tamaño del Estado todos los cuales desafían el futuro progreso de la mayoría de los países latinoamericanos provocando, además, escepticismo y desazón sobre la verdadera consolidación de la estructura democrática de América Latina. El vuelco a la izquierda y la profundización de gobiernos demarcadamente populistas es una de las tendencias manifiestas en la región. A pesar de que los liderazgos de corte progresista que hoy se erigen en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Uruguay y Venezuela (Cuba es la excepción por la inalteración del poder bajo Castro durante 48 años) varían en sus matices ideológicos, éstos han perpetuado la hegemonía del Estado exacerbando el paternalismo, la discrecionalidad de las decisiones a nivel gubernamental, han politizado y subordinado al Poder Ejecutivo instituciones que deberían permanecer independientes y, en los casos más extremos, han llevado a cabo reformas constitucionales bajo dudosos procesos electorales y restringido derechos tan básicos como la libertad de expresión.
SOCIEDAD LIQUIDA El concepto “sociedad líquida”, y la idea de “líquido” aplicada al miedo, al amor, a las relaciones personales, etc., ha sido puesto en circulación por el sociólogo Zigmunt Bauman. CONSECUENCIAS DE LA SOCIEDAD LÍQUIDA: 1. La rápida disolución del patrimonio nuestros rutinas, si llegamos a producir alguna, quedan muy pronto obsoletas y no cumplen tomar decisiones acertadas Cada vez hay más opciones ante nosotros, más posibilidades de elección. La probabilidad de equivocarse se incrementa por la falta de hábitos en los que afianzar nuestra acción. 2. Precariedad de la vida líquida. La vida líquida se vive en unas condiciones de incerteza constante pues, como hemos dicho, se han vaciado los depósitos de sentido de nuestra acción social. . 3. La vida líquida es una sucesión de nuevos comienzos. Esta es también una característica, según Bauman, de la sociedad de consumo: una vida marcada por la posibilidad de nuevos comienzos. Y como consecuencia de esto, una vida marcada por numerosos, breves e indoloros finales. 4. Una consecuencia de lo que acabamos de decir es al producción de residuos. La vida líquida produce muchos residuos y es clave para nuestra supervivencia (como individuos y como sociedad) saberlos eliminar. Es muy importante no formar parte de estos desperdicios o productos sobrantes .Otra consecuencia de esto es que debemos reinventarnos constantemente como objetos de consumo. . La vida líquida no tiene momentos de reposo. La vida no puede pararse, ralentizarse. Hay quien se refiere a ello como modernización, crecimiento, innovación. 6. Identidades “collage” (o pastiche). La identidad también se ve afectada en la vida líquida. De hecho, la columna vertebral de aquello que somos hecha de los habitus que nos configuran y de los roles que adoptamos
Basándome en la teoría del sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman quien desarrollo el concepto de Modernidad Líquida, quien dice que describe la forma de vida de la sociedad actual y cómo ésta rompe con las estructuras del pasado.
ResponderBorrarExplica los cambios sociales de la actualidad y la diferencia que existe con las anteriores generaciones, donde la vida estaba diseñada para seguir determinados patrones establecidos como por ejemplo:
• Casarse antes de tal edad.
• Trabajar en un solo lugar hasta jubilarse.
EJEMPLO
La mayoría de nuestros abuelos lograban mantener su relación con su pareja hasta su muerte. Ahora según lo que dice Bauman, las relaciones de la actualidad.
Lo más frecuente es que sean breves y se mantiene hasta que surgen los conflictos, momento en que se termina la relación
La vida liquidad es una de las partes importantes para la sociedad pues no relacionaremos solo con la sociedad sino también a los animales las cuales tienen una esperanza limitada y, cuando sobrepasan este límite, dejan de ser aptos para el consumo se convierten en objetos inútiles. Asimismo también debemos de tener en cuenta que las personas también somos objeto de consumo pues llegamos a pensar en el trato de la sociedad o también relacionado a una sociedad encaminada a la lealtad, el orgullo los cuales llegan a ser palabras verdaderas.
ResponderBorrarPara entender la modernidad liquida y la fragilidad que se vive hoy en día en nuestro país y para generalizar en gran parte de sur América primeramente es necesario comprender el significado de estos dos grandes conceptos expuestos por el sociólogo Zygmunt Bauman, el nos explica que la modernidad liquida se refiere a que el Estado siempre esta en constantes cambios gubernamentales debido a la inestabilidad económica, social y política que se vive a lo largo de los años, es decir la solución para estos problemas es cambiar el modelo de gobierno cada ves que un nuevo gobernante o el mismo ve estos problemas reflejados en la pobreza, o problemas sociales, es decir no hay un sistema que dure y que sea estable y duradero, y eso también se debe a la poca paciencia para enfrentar los pros y los contras de un modelo gubernamental.
ResponderBorrarLa fragilidad humana va de la mano ya que es la consecuencia de la modernidad liquida al verse el individuo en constantes cambios pues este piensa de la misma manera que algún día encontrara un buen cambio para progresar y vivimos en sociedad con esa espera pero debemos fijarnos en los hechos, pues seguimos siendo una región y un país con numerosos problemas sociales, económicos y políticos dependiendo de las potencias mundiales en sus decisiones para ver algún beneficio o también dependiendo de las decisiones gubernamentales y de los beneficios que estos nos presten o sean a nuestro favor.
http://margencero.es/biblioteque/modernidad-liquida-bauman/
La modernidad liquida es una forma de vida en sociedad en la cual se refleja los grandes cambios que se han generado en el mundo , en los diferentes países , ciudades , familias y en la vida propia del hombre
ResponderBorrarSi realizamos una comparación entre la modernidad solida con la modernidad liquida identificamos diferentes factores como:
Las empresas son cada vez más poderosas y tienen gran dominio en la vida de mucha gente en el aspecto económico incluso político y legal.
La tecnología y sus avances, el internet haciendo q la forma de comunicación, el trabajo ahora se lo realice de manera más cómoda.
La migración, los flujos migratorios crean cambios drásticos en la economía, desarrollo de la sociedad y en la vida de las personas.
Las relaciones de trabajo en la actualidad son inestables, los contratos de trabajo son por proyectos, la búsqueda de nuevas experiencias profesionales, el consumo desmedido de productos muchas veces innecesarios, los avances tecnológicos han suprimido varias actividades que antes necesitaba de la mano del hombre.
Se puede identificar la influencia cultural, política, religiosa y social en la vida de las personas , lo cual hace que las sociedades humanas vayan en decadencia provocando así la desigualdad en la sociedad .
Es increíble la inestabilidad en los mercados que esta pasando actualmente en América latina, esto tiene que ver mucho con el punto de vista de la sociedad liquida, pues cabe mencionar que hoy en día se practica mucho el individualismo, y principalmente en los mercados es donde cada persona decea ver por si mismo, y claro que es un instinto del ser humano pero en mercado las grandes potencias ven a la economía en donde hay muchas personas, mientras que en nuestra sociedad se piensa que la economía esta donde menos personas están involucradas, dejando así excluidas a muchas personas, razón por la cual hay mucho desempleo y exclusión social, pero también el problema radica que las personas califican al Estado dependiendo de los beneficios que este genere, es decir donde vemos beneficio económico, político o social es cuando calificamos como un buen gobierno, pero cuando vemos que algo de eso es afectado entonces pensamos que esta mal, cuando lo que deberíamos hacer es ver por todo el colectivo así como lo han hecho las grandes potencias, tratar de expandir el mercado a todas las clases sociales, incluirlas y ver soluciones que duren a largo plazo ya que la sociedad de ahora es muy variante como el cambio de personal, la incapacidad de personas de crear vínculos y expandir sus empresas para generar mas empleo, cambio de políticas, entre otros.
ResponderBorrarhttps://giulianoce.wordpress.com/2008/05/04/zygmunt-bauman-modernidad-liquida/
BorrarLa modernidad líquida es un tiempo sin certezas, donde los hombres que lucharon durante la Ilustración por poder obtener libertades civiles y deshacerse de la tradición, se encuentran ahora con la obligación de ser libres asumiendo los miedos y angustias existenciales que tal libertad comporta; la cultura laboral de la flexibilidad arruina la previsión de futuro.
ResponderBorrarhttps://librodenuncaacabar.wordpress.com/2016/09/19/zygmunt-bauman-modernidad-liquida-y-fragilidad-humana/
En La vida líquida, Bauman nos ayuda a identificar los velos que ocultan el mundo que habitamos y que intentamos comprender. Y estos velos no dejan de ser las sombras y los ecos de los gritos que los encadenados de la caverna ven y escuchan reflejados en la pared creyendo que son la realidad y que nada pueden hacer; y los espectadores siguen sentados sin saber que esos velos, esas sombras, esos ecos no son la realidad sino distorsiones de la misma. Imágenes y ruidos reproducidos a conciencia que los mantienen cara la pared.
ResponderBorrarEs cuestión de encontrar el coraje para darse la vuelta y poder comprobar que esas formas grotescas no son más que deformaciones, y ver la luz clara que proviene de fuera, que nos indica la dirección de la verdadera realidad.
https://www.revistaesfinge.com/filosofia/corrientes-de-pensamiento/item/757-56zygmunt-bauman-y-la-sociedad-liquida
La teoría del Sociólogo, filósofo y ensayista Zygmunt Bauman, está enfocada en la modernidad, lo que ha llevado a definir la forma habitual de vivir en nuestras sociedades modernas contemporáneas como “la vida líquida”.
ResponderBorrarUna vida caracterizada por no mantener un rumbo determinado, pues al ser líquida no mantiene mucho tiempo la misma forma. Y ello hace que nuestras vidas se definan por la precariedad y la incertidumbre. Así, nuestra principal preocupación es no perder el tren de la actualización ante los rápidos cambios que se producen en nuestro alrededor y no quedar aparcados por obsoletos.
el que había acuñado los conceptos de modernidad líquida, sociedad líquida o amor líquido para definir el actual momento de la historia en el que las realidades sólidas de nuestros abuelos, como el trabajo y el matrimonio para toda la vida, se han desvanecido. Y han dado paso a un mundo más precario, provisional, ansioso de novedades y, con frecuencia, agotador. Un mundo que Bauman supo explicar como pocos.
ResponderBorrar“Hoy la mayor preocupación de nuestra vida social e individual es cómo prevenir que las cosas se queden fijas, que sean tan sólidas que no puedan cambiar en el futuro. No creemos que haya soluciones definitivas y no sólo eso: no nos gustan. Por ejemplo: la crisis que tienen muchos hombres al cumplir 40 años. Les paraliza el miedo de que las cosas ya no sean como antes. Y lo que más miedo les causa es tener una identidad aferrada a ellos. Un traje que no te puedes quitar. Estamos acostumbrados a un tiempo veloz, seguros de que las cosas no van a durar mucho, de que van a aparecer nuevas oportunidades que van a devaluar las existentes. Y sucede en todos los aspectos de la vida. Con los objetos materiales y con las relaciones con la gente. Y con la propia relación que tenemos con nosotros mismos, cómo nos evaluamos, qué imagen tenemos de nuestra persona, qué ambición permitimos que nos guíe. Todo cambia de un momento a otro, somos conscientes de que somos cambiables y por lo tanto tenemos miedo de fijar nada para siempre.
La sociedad liquida que vivimos hoy en día, es un problema que no solo depende de cada país en su forma de gobernar, sino que también depende de las súper potencias que dominan al mundo entero en sus decisiones políticas, económicas y sociales para generalizar, es decir Ecuador hoy en día tiene convenios con China y Estados Unidos, y esto hace que nuestras reformas, convenios, tratados y demás formas de gobierno estén en constante cambio para acoplarnos a las políticas que estos países requieren para que nosotros obtengamos un beneficio de ello, podríamos estar hablando de que hoy en día se vive en un mundo de interdependencias que hace variar a cada momento, llamándolo sociedad liquida, pero debemos tomar en cuenta que estos cambios son necesarios ya que sin ellos nosotros viviríamos en una sociedad sin amparo internacional, en conflictos a cada instante, pero la unión es necesaria, debemos recordar que Estados Unidos llega a ser la potencia más grande posterior a la segunda guerra mundial ya que antes habían potencias como Alemania que tenía un gran auge en todo sentido de gobierno, esto hace que el resto depende de sus decisiones y la sociedad liquida sea denominada como tal, es una condición pero que hace necesaria su alianza para vivir en paz.
ResponderBorrarhttp://www.huelvainformacion.es/opinion/articulos/sociedad-liquida-Bauman_0_1100890324.html
En Modernidad Líquida [1] Zygmunt Bauman [2] explora cuáles son los atributos de la sociedad capitalista que han permanecido en el tiempo y cuáles las características que han cambiado. El autor busca remarcar los trazos que eran levemente visibles en las etapas tempranas de «la acumulación» pero que se vuelven centrales en la fase tardía de la modernidad. Una de esas características es el individualismo que marca nuestras relaciones y las torna precarias, transitorias y volátiles. La modernidad líquida es una figura del cambio y de la transitoriedad: «los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Como la desregulación, la flexibilización o la liberalización de los mercados
ResponderBorrarhttp://gmiradasmultiples.blogspot.com/2015/08/modernidad-liquida-y-fragilidad-humana.html
¿LA SOCIEDAD LIQUIDA SE ENCUENTRA EN UNA CEGUERA MORAL?
ResponderBorrarEl último de sus libros traducidos al castellano, “La Ceguera Moral”, insiste sobre la pérdida del rumbo moral en el contexto actual; así como de la ausencia de unos principios éticos de validez universal y perenne, que den cierta solidez al edificio de las sociedades occidentales. Por Leandro Sequeiros.
La metáfora de la liquidez también intenta dar cuenta de la forma en que los vínculos humanos se han ido perdiendo poco a poco en medio de una sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio de sus relaciones y por principios éticos inciertos como por ejemplo el amor se hace flotante, es decir sin responsabilidad hacia el otro, algo que incluye a la religión.
En su nuevo libro, el autor Bauman describe sobre las consecuencias extremas a la que puede llevar la modernidad liquida:
• Que poco a poco los valores éticos que motivaron antes a luchar para obtener libertad, hoy en día se vive una libertad, pero dispuesto a asumir los miedos existenciales que tal libertad comporta.
• La ausencia de unos principios éticos de validez universal y perenne den cierta solidez al edificio de las sociedades occidentales.
• La religión poco a poco está perdiendo la fortaleza y seguridad que ofrecía.
https://www.tendencias21.net/La-ceguera-moral-de-la-modernidad-liquida_a43639.html
La 'sociedad líquida', en la que ser flexible es una virtud, obliga a la política a transformarse si no quiere verse atenazada por la realidad mediática esculpida a diario en el escaparate rutinario de las imágenes y un individualismo del 'sálvese quien pueda'. Cuidado con que todo esto no se limite a ser un espectáculo efímero en el que la sensación y el corto plazo anulen al pensamiento. Vivimos una sociedad cada vez mejor formada, pero a la vez necesitada con urgencia de unos valores alternativos más fuertes; una sociedad cada vez más compleja y más híbrida.
ResponderBorrarla sociedad liquida, solo podemos esperar un cambio, en mucho tiempo. No podemos cambiar en unos cuantos años lo que ha sucedido durante siglos. Eso sí, debemos tener esperanza.
ResponderBorrarCon esto podemos definir el estado actual de nuestra sociedad, asi demostrando la inconsistencia de nuestras relaciones en diferentes ámbitos, no solamente en lo laboral si no tambien en lo afectivo.
ResponderBorrarPorquè es llamada sociedad LÍQUIDA? Un ejemplo claro seria que los líquidos son la cualidad de la fluidez, que los distingue de los sólidos porque son elementos que ya son fijos, entonces los líquidos sufren cada dia cambios y no conservan con facilidad su forma. En este sentido, las “cosas líquidas” no se atan de ninguna forma al espacio ni al tiempo, son libres de fluir por donde quieran, pero siempre de manera momentánea. Los sólidos no cuentan con ninguna libertad de fluir y no se desplazan con asi de facil, son fijos y tienen una forma definida y son perdurables: sí ocupan un espacio y un tiempo. Entonces asi podemos tener en claro que es una sociedad liquida, es decir una sociedad que sufre cambios, por un lado pueden ser positivos, ya que debido al avance de la tecnologia, podemos avanzar como sociedad.
http://seccion-j-esp.blogspot.es/1517235151/sociedad-liquida-bauman-y-tiempos-fragiles-en-america-latina-y-ecuador/
Por todo lo descrito anteriormente sobre teoría de sociedad liquida (bauman) y tiempos frágiles en américa latina y ecuador que el ciudadano actual está en una permanente búsqueda de nuevas experiencias, el trabajo es otro de los ámbitos que no están pensados para perdurar más allá de un tiempo.
ResponderBorrarNo solo las ataduras en el amor son rechazadas en la teoría de sobre teoría de sociedad liquida (bauman) muchos repelen todo tipo de ataduras, por lo que es impensado permanecer en una empresa hasta el día que nos jubilemos. En la actualidad parece no haber lugar para un trabajo para toda la vida y ni siquiera un saber para toda la vida, ya que con el constante movimiento del mundo tecnológico los conocimientos suelen quedar obsoletos con demasiada prisa.
Cada día se exige a los trabajadores estar preparados para más desafíos y tener nuevas habilidades y aptitudes para el trabajo las que a su vez también están en constante renovación. Asimismo, uno de los requisitos que las empresas exigen cada vez con más frecuencia es que la persona ideal para un puesto tiene que tener la disponibilidad de dejar su vida para mudarse a otra ciudad cuando sea necesario al negocio.
El termino modernidad liquida es un sociedad inestable y precaria tanto moral como económicamente , en las que desaparecen unas bases en los que se pueda estructurar una sociedad ,no hace mucho que la sociedad moderna es criticada por desarrollar en exceso hábitos consumistas, y sobre todo luego del período de fuerte crecimiento económico posterior a la Segunda Guerra Mundial en Europa occidental y en Estados Unidos, que los condujo a niveles de bienestar social nunca antes obtenidos.
ResponderBorrarDurante décadas estos países conocieron lo que se llamó los "treinta años gloriosos". El crecimiento económico se sumó a una redistribución de riqueza promovida por políticas sociales desde el Estado, que hicieron que todo el mundo viviera mejor que antes. Además, el consumo de artefactos del hogar se extendió.Todo esto cambió la vida cotidiana de las familias. Dejó mayor tiempo libre, en particular a las mujeres del hogar con respecto a sus antepasadas. Sin embargo, desde los años sesenta, hubo una literatura crítica que encontró excesos en esa carrera por hacerse de bienes de consumo
A mi parecer de lo que trata Bauman se refiere a tener algo que es posible pero de igual modo no podemos desarrollarlo porque se escurre de nuestro control, ya que a causa de los cambios constantes en la sociedad unos pueden sentirse capaces de afrontarlo y otros sólo pueden sentir miedo. También nos habla sobre la emancipación que constituye principalmente del desapego, independencia o libertad al consumismo, que de poco en poco ha ido aislando al hombre de la sociedad haciéndolo un ser egoísta. El hombre deja de lado esa sensación de satisfacción y bienestar, derivados de la industrialización posterior a la segunda guerra mundial y busca su libertad. Yo siento que la sociedad capitalista nos está señalando constantemente lo que tenemos y lo que no tenemos y ayudándose de la publicidad y mercadotecnia, y nos hace ver incluso por encima de nuestras necesidades básicas y así poder consumir al que más tenga. En la actualidad yo podría describirlo como “los que pueden pagarlo” y quienes “intentan pagarlo” y así se van sumando a la lista de deudores gracias a tarjetas de crédito. La vida liquida se alimenta de la insatisfacción del yo consigo mismo. Puedo notar que el tiempo se convierte en un medio, para conquistar el espacio. En la actualidad, con los avances tecnológicos, esta percepción del tiempo ha venido a transformarse, de manera tal que lo que antes nos parecía tan lejos, ahora solo está a un clic de nosotros, de esa manera conquistamos el espacio.
ResponderBorrarPara empezar mi punto de vista es necesario considerar que Bauman define la sociedad moderna líquida como aquella sociedad donde las condiciones de actuación de sus miembros cambian antes de que las formas puedan consolidarse en unos hábitos y en una rutina determinada. Por tanto, los triunfadores en esta sociedad son las personas ágiles, ligeras y volátiles como el comercio y las finanzas. Personas hedonistas y egoístas, que ven la novedad como una buena noticia, la precariedad como un valor, la inestabilidad como un ímpetu y lo híbrido como una riqueza. Esto coincide con la definición de “hombre light” de Enrique Rojas, definido con cuatro características: hedonismo, entronización del placer; consumismo, acumulación de bienes: se es por lo que se tiene y no por lo que se es; permisividad, todo vale; y por último, relativismo, donde nada es bueno ni malo y en última instancia todo depende del pensamiento de cada uno.
ResponderBorrarUna vida caracterizada por no mantener un rumbo determinado, pues al ser líquida no mantiene mucho tiempo la misma forma. Y ello hace que nuestras vidas se definan por la precariedad y la incertidumbre. Así, nuestra principal preocupación es no perder el tren de la actualización ante los rápidos cambios que se producen en nuestro alrededor y no quedar aparcados por obsoletos.
ResponderBorrarLas frágiles democracias latinoamericanas
ResponderBorrarEn 2006, América Latina tuvo más elecciones presidenciales que en ningún otro año de su historia democrática. Entre la elección de Evo Morales, el 18 de diciembre de 2005 en Bolivia, y la victoria de Hugo Chávez en la contienda presidencial venezolana, el 3 de diciembre de 2006, un total de 11 países latinoamericanos escogieron presidentes, según lo confirman Patricio Navia y Jorge Castañeda, autores del capítulo “El mercado de votos de la democracia en América Latina”. Sin embargo, a pesar de que para la mayoría de los habitantes de la región democracia se traduce en libertad, elecciones y prosperidad, éstos saben muy bien que los gobiernos de turno están lejos de satisfacer sus expectativas en torno a ella. Aún queda mucho camino por recorrer en orden a extirpar los males de la desigualdad social, la corrupción, el clientelismo y un creciente tamaño del Estado todos los cuales desafían el futuro progreso de la mayoría de los países latinoamericanos provocando, además, escepticismo y desazón sobre la verdadera consolidación de la estructura democrática de América Latina.
El vuelco a la izquierda y la profundización de gobiernos demarcadamente populistas es una de las tendencias manifiestas en la región. A pesar de que los liderazgos de corte progresista que hoy se erigen en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Uruguay y Venezuela (Cuba es la excepción por la inalteración del poder bajo Castro durante 48 años) varían en sus matices ideológicos, éstos han perpetuado la hegemonía del Estado exacerbando el paternalismo, la discrecionalidad de las decisiones a nivel gubernamental, han politizado y subordinado al Poder Ejecutivo instituciones que deberían permanecer independientes y, en los casos más extremos, han llevado a cabo reformas constitucionales bajo dudosos procesos electorales y restringido derechos tan básicos como la libertad de expresión.
SOCIEDAD LIQUIDA
ResponderBorrarEl concepto “sociedad líquida”, y la idea de “líquido” aplicada al miedo, al amor, a las relaciones personales, etc., ha sido puesto en circulación por el sociólogo Zigmunt Bauman.
CONSECUENCIAS DE LA SOCIEDAD LÍQUIDA:
1. La rápida disolución del patrimonio nuestros rutinas, si llegamos a producir alguna, quedan muy pronto obsoletas y no cumplen tomar decisiones acertadas Cada vez hay más opciones ante nosotros, más posibilidades de elección. La probabilidad de equivocarse se incrementa por la falta de hábitos en los que afianzar nuestra acción.
2. Precariedad de la vida líquida. La vida líquida se vive en unas condiciones de incerteza constante pues, como hemos dicho, se han vaciado los depósitos de sentido de nuestra acción social.
.
3. La vida líquida es una sucesión de nuevos comienzos. Esta es también una característica, según Bauman, de la sociedad de consumo: una vida marcada por la posibilidad de nuevos comienzos. Y como consecuencia de esto, una vida marcada por numerosos, breves e indoloros finales.
4. Una consecuencia de lo que acabamos de decir es al producción de residuos. La vida líquida produce muchos residuos y es clave para nuestra supervivencia (como individuos y como sociedad) saberlos eliminar. Es muy importante no formar parte de estos desperdicios o productos sobrantes .Otra consecuencia de esto es que debemos reinventarnos constantemente como objetos de consumo.
. La vida líquida no tiene momentos de reposo. La vida no puede pararse, ralentizarse. Hay quien se refiere a ello como modernización, crecimiento, innovación.
6. Identidades “collage” (o pastiche). La identidad también se ve afectada en la vida líquida. De hecho, la columna vertebral de aquello que somos hecha de los habitus que nos configuran y de los roles que adoptamos